Historia Del Patinaje

En este post del blog vamos a adentrarnos un poco en la historia del patinaje, desde sus inicios hasta la actualidad. Un deporte que está en auge y que cada vez practica más gente, tanto niñ@s como adultos, y en todas sus variantes. ¡Vamos a conocer la historia del patinaje!

Nos tenemos que remontar al año 1733, año en el que el holandés Hoans Brinker inventó la primera rueda metálica para patines. Pero el proyecto no cuajó. Pasaron décadas hasta que en 1813 Jean Garcín inventó unas ruedas de madera. Tuvo tanto éxito que decidió abrir una Escuela de Patinaje. Aunque lamentablemente, y tras varios accidentes de los alumnos, tuvo que cerrar la Escuela. Otro varapalo más para el patinaje.

Pero años más tarde, en 1867, unos británicos cogieron la idea y proyecto de Jean Garcín y se pusieron a trabajar a partir de él. Lo perfeccionaron y decidieron presentarlo en la Feria Mundial de París. Esto hizo que James Leonard Plinton patentara el proyecto en Nueva York, al que añadió otro detalle más: un sistema de frenado que consistía en un trozo de caucho en la punta delantera del patín.

Ya en 1876, París abrió el primer Centro de Patinaje. La aristocracia de la capital francesa estaba encantada con este nuevo deporte y lo practicaban asiduamente, lo que convirtió al patinaje en el deporte de moda de la época.

Tanto en Europa como en EEUU se comenzaron a construir pistas de patinaje, lo que produjo que nacieran clubs, se realizaran distintas competiciones y se inventaran nuevas formas de practicarlo, como el hockey sobre patines.

En 1905 se funda en Inglaterra la Amateur Hockey Association, promoviendo y promocionando aún más el patinaje, y en 1910 se empiezan a jugar los primeros partidos de hockey sobre patines.

Tras todos estos años en los que el patinaje siguió creciendo, en 1924 se reunieron distintos países europeos y fundaron la Federation International du Patinage a Roulotte (FIPR). Su presidente, Fred Renkewitz, fue de gran importancia en la difusión del patinaje en todo el mundo.

Y ya centrándonos en España, fue en el 1946 cuando se creó la Federación Española de Hockey y Patinaje, y un año después debutamos en competiciones internacionales. Una pieza clave e importantísima en la historia del patinaje en España fue Juan Antonio Samaranch, que presidió la Federación Española de Patinaje, creada en 1954. Esta pasó a denominarse Real Federación Española de Patinaje (R.F.E.P.) en el año 2003.

Y a ti, ¿te gusta el patinaje?

¿Quieres practicar patinaje en Navalcarnero?

¡Si es así, contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *